9.2.09

Cráter y Secovia

La Estrella del Poniente corona la indecorosa constelación del minusválido sanguinario, Sagnavalminú, mientras Pergo examina en detalle el recoveco naturalista donde se despidió de una gaviota en pelotas. Y, descubre Pergo apartando malezas, he ahí una grieta en la roca, una apertura cuya amplitud permitiría amablemente pasar a un hombre voluminoso llamado Kläut. Intercede, pues, Pergo en el pasaje, que, a pesar de la oscuridad, permite intuir al tacto que está tapizado de carnosa hojarasca húmeda y suave musgo que suspira al roce.

Subido al Changuito Real, el Mardigrás de Carlbabia es empujado a través de la llanura llamada Secovia por su Segundo Hombre en Armas, Cletus.
El sol irradia, las gotas sudoríferas ruedan por el semblante iracundo del Mardigrás. Alarga su puño derecho por sobre el costado del changuito y manotea una zez que, contra todas las probabilidades, crecía sola en el medio de la tierra seca. Sin dedicar muchos miramientos al asunto, se la lleva a la boca y la pasta. Muge. Que bueno es estar vivo.

Sale, finalmente, Pergo, al otro lado de la grieta, y encuentra un cráter paradisíaco, en una hondonada profunda, que socava la tez de la cordillera escarpada. Toda clase de vidas lo saludan, las hojas de palmeras se mecen con una brisa que, a su vez, arrastra gotas de agua de la vertiente que hay más allá. Pupanes, salpoyas y tenarios se pesiguen aleteando de un árbol a otro. Torfos se hamacan en unas hamacas hechas con ruedas de camion. Pirretes y shelmúes nadan entre montículos submarinos de viejas suscripciones a la revista Ovejero Alemán.
Un torfo, sin embargo, no la está pasando bomba.

Una nube solitaria y pomposa se asoma al cráter comiendo pochoclo y comenta, es muy mala película, Sean Penn es el único que labura bien. Luego se deshace, y el viento arrastra la lluvia hasta Secovia.

4 comentarios:

Hermana de SDU-7 dijo...

Mmmmm, te iba a corregir unas cuantas faltas, pero voy a ser buena.

No, pará: "tenarios se pesiguen" no, es "tenarios se perSinguen"

Hermana de SDU-7 dijo...

Qué boluda que soy: puse "persinguen"

Para evitar que me corrijas.

Nacho dijo...

Yo no desperdicio mi vida corrigiendo typos de gente a la que le chupa un huevo.

Hermana de SDU-7 dijo...

Recordá que estoy al pedo en las vacaciones y tengo una tara con las faltas de ortografía.

Extraño a Hipólito Yrigoyen :(